24.10.10

Seguimos buscando


Ayer estuvimos en la presentación del libro Full of Love, de Julia González. Hubo canciones de amor, globos con forma de corazones, bon o bones y amigos. Me quedó algo que dijo Julia cuando contó cómo nació el libro; dijo que nació cuando estaba durmiendo en el piso en un colchón prestado, enferma, sin amor y sin trabajo. Me acuerdo de esa época, ella escribía porque era lo único que podía hacer para trascender el momento. Escribía porque no sabía qué hacer para salir de esa. Escribía porque no sabía cómo. Creo que yo lo hago por lo mismo, para encontrar una explicación que nunca llega, pero cuya ausencia se hace más tolerable mientras escribo. Quizás encontrar la explicación haría que todo pierda la gracia. Leí tres de mis poemas favoritos del libro. Les dejo uno:

Aunque no te des cuenta
estamos conectados.
desde el momento en que los dos
nos sentimos solos al mismo tiempo.
¿Ves que estamos así?
Sin hablar nos comunicamos
desde el vacío.
Y escribirte me da la posibilidad
de hablarte sin que me retruques.
Tu coherencia mental me paraliza.
Dejame así, con la idea romántica de que
estamos conectados en dos islas distintas,
sintiendo los dos la misma cosa,
sintiendo cada uno por su parte
esta distancia que nos hace extraños.